Noticias

El primer camión eléctrico de Scania

El camión Scania no ha dejado de mostrar su calidad y compromiso con el ecosistema, por lo que, ha presentado su primer vehículo industrial totalmente eléctrico y de producción en serie. Ante esto, queremos mostrarte de que está compuesto este camión que concesionario Scania te presenta en este año.

Dos versiones del modelo

Scania ha dado un paso definitivo a la electrificación total y será un camión de producción en serie, el cual abandona el motor diésel y permite un motor alimentado por baterías de litio de iones.

Se encuentra disponible en dos versiones diferentes en cuanto a batería. Por ejemplo, una opción posee unas cinco baterías con un total de 165 kWh, mientras que la otra versión cuenta con nueve baterías con capacidad de 300 kWh.

Autonomía

La primera versión hace posible una autonomía de 130 km y la segunda versión permite una autonomía de ¡250 kilómetros! En los dos casos, la autonomía depende de la carga que el camión lleve, la topografía de terreno y la carrocería.

Además, el modelo de camiones Scania se ha fabricado para realizar diversas tareas en distintos ámbitos urbanos, lo que quiere decir que la autonomía debe ser suficiente para cada jornada de trabajo.

Capacidad de carga

El camión Scania eléctrico está equipado con un conector de carga CCS y una capacidad de carga continua y rápida de 130 kW. Por un lado, la versión con solo cinco baterías se carga en 55 minutos, por otro lado, el de nueve baterías se carga en un hora y cuarenta minutos.

Además, el modelo se encuentra equipado con un sistema de frenado regenerativo, por lo tanto, la batería se recarga en las deceleraciones y frenadas.

Y parte de las baterías están situadas en el espacio que el motor de combustión ha dejado y los paquetes adicionales se encuentran colocados a largo del chasis.

Propulsión

En cuanto a su propulsor, está equipado con un motor eléctrico de unos 230 kW de potencia continua, lo que es igual a 313 CV. Además, su transmisión es de 2 velocidades para lograr aprovechar al máximo las capacidades que posee el motor, esto en función de las necesidades de carga y conducción.

Otro de los elementos requeridos para propulsión eléctrica total es la unidad de gestión de la batería, el sistema electrohidráulico para dirección asistida, el sistema de refrigeración de la batería, el inversor o el compresor de aire eléctrico, los cuales se encuentran ubicados en el bastidor a lo largo.

Toma de corriente

El camión Scania se encuentra equipado con una toma de fuerza tipo PTO, la cual es totalmente eléctrica y capaz de suministrarle hasta unos 60 kW de potencia para cada uno de los elementos auxiliares como los ganchos elevadores o sistemas de refrigeración.

Del mismo modo que la versión híbrida enchufable, este vehículo del concesionario Scania tendrá dos tipos de cabinas: L y P, las cuales han sido diseñadas para hacer operaciones en sitios urbanos, sobre todo la L con un piso bajo y un campo de visión de menor altura.

75 ejemplares vendidos

Antes de hacer el anuncio de producción de la serie, Scania ya había hecho la venta de unos 75 ejemplares. Y es que la compañía ASKO sueca realizó la compra de estas unidades, con el fin de lograr la reducción completa de emisiones de gases contaminantes en la flota que poseen para el 2026.

Y es que ASKO ha estado en prueba anteriormente de dos ejemplares pre-serie al camión eléctrico desde el mes de febrero, tiempo en el cual camiones Scania ha obtenido datos reales sobre la aplicación del vehículo al trabajo.

Ahora que has conocido más sobre el camión Scania, ¿qué te parece como un ejemplar para tu flota? Si lo quieres ¡no dudes en tener uno! En cualquier concesionario Scania puedes obtenerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *