Noticias

Registra adecuadamente tu jornada laboral como camionero

Sabemos que tu principal prioridad son tus trabajadores, es por esto que has tomado tiempo de elegir los mejores camiones Scania para que transporten lo que necesitas para tu empresa con la mayor comodidad posible.

También sabemos que la mejor forma de cuidar a tu equipo de trabajo es asegurándote de que su trabajo sea recompensado de manera justa, es por esto y pensando en pro a los conductores de camiones que el Consejo de Ministros del estado ha actualizado el artículo 34 del estatuto de trabajadores, dicha actualización pide a los empleadores de manera obligatoria que registren detalladamente toda la jornada laboral de sus conductores, con el objetivo de que cada trabajador cobre lo justo y asegurarse de que las horas extras sean pagadas de acuerdo a la ley.

Este tipo de decretos garantizará que los derechos de los trabajadores y su trabajo, sean debidamente remunerados, el estado ha dado un periodo de adaptación que actualmente está en proceso, a lo largo de este artículo encontrarás información vital que te servirá como apoyo para ponerte al corriente de que necesitas saber para registrar la jornada de los conductores de tus camiones Scania.

Identifica a tus trabajadores, ¿tus conductores de camiones Scania son móviles o autónomos?

Cuando hablamos de conductores de camiones que transportan mercancía por carretera, existen diferentes tipos de servicio a los que puedes acceder.

  • Conductores móviles: Son aquellos que forman parte del personal de una empresa y efectúan servicios de transporte de mercancía o viajeros por carretera, el conductor, el copiloto y el personal auxiliar que participe en el viaje, cuentan como personal móvil.

El tiempo de trabajo de un conductor móvil está comprendido entre: El inicio y el final de la jornada laboral, el tiempo que él esté realizando sus funciones y los periodos de espera y descarga del cargamento (en las cuales no hay conocimiento previo del tiempo de espera).

  • Conductores autónomos: Son aquellos que realizan transporte de mercancía sin pertenecer a la empresa como tal. Un conductor autónomo posee una tarjeta de transporte de la cual es titular y por ende está autorizado para ofrecer sus servicios de transporte de cargamento a empresas, los trabajadores autónomos poseen total libertad para elegir sus clientes y desde luego, poner un precio a sus servicios.

Los conductores autónomos están sometidos a reglas especiales para aquellos que transportan cargamento por carretera, aquellos que realicen transporte de mercancía con vehículos que superen los 3.500 kg (incluidos remolques o semi remolques) o que realicen actividades de transporte por carretera estén incluidos en la aplicación de la regla 561/2006 del AETR son considerados conductores autónomos.

El tiempo de trabajo de estos trabajadores está comprendido entre: el inicio y fin de sus actividades laborales y el tiempo que se encuentre en el lugar del trabajo.

Nuestro concesionario Scania te aconseja: Registra la jornada de tus trabajadores adecuadamente

Por suerte para todos, el consejo de ministros ha sido flexible con la forma de registro de la jornada laboral, ya que el control puede ser llevado tanto por escrito como digitalmente, aunque es recomendable el uso de tacógrafos digitales para medir el tiempo de forma óptima, al momento de realizar el registro,

Hay que considerar que la actualización del artículo estipula que la información debe ser guardada por 4 años y no 3 como anteriormente estaba estipulado, recuerda realizar un correcto almacenaje de esta información en caso de que ocurra alguna inspección sorpresa y dar copias de cada registro a tus conductores, de modo que siempre lleven un respaldo con ellos.

Concesionarios Scania y el Grupo Cica desean al igual que tú, que tus conductores de camiones Scania lleven su experiencia de trabajo satisfactoriamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *