Noticias

Scania colabora con la primera carretera eléctrica

Situada en la ciudad de Gävle, al norte de Estocolmo, la primera carretera eléctrica ve la luz en un tramo que sólo cuenta con 2 kilómetros. El concesionario de camiones Scania se suma a proyectos innovadores como la impresión 3D, autobuses de batería eléctrica, o el “platoonig”. Esta vez es el turno de carreteras eléctricas inteligentes.

El nombre que toma el proyecto es eHighway (o autopista inteligente) y ha pasado a ser la primera carretera eléctrica del mundo. Scania y Siemens han sido los partícipes del éxito del proyecto que apuesta por energías renovables huyendo de la propulsión de combustibles fósiles.

El funcionamiento del sistema se debe a la recepción de energía a través de zonas electrificadas, o catenarias, que permiten alcanzar una velocidad de 90km/h, asemejándose bastante a la transmisión de energía a través del pantógrafo en los tranvías.

Es decir, cuando el camión entra en contacto con la vía eléctrica deja de recurrir a la combustión de gasolina/diesel para utilizar la electricidad como única vía de energía.

Durante los próximos años, esta vía de dos kilómetros de distancia será una pista de experimentación y estudio. A través de dichas pruebas podrá certificarse cuán eficiente será este nuevo método de transporte y si realmente merece la pena para la instalación en la mayor parte de las carreteras de Escandinavia.

Según anunció el Ministerio de Infraestructura y de Energía sueco busca poseer para 2030 una red de carreteras sostenibles y de bajo consumo con las miras puestas en el ahorro de energía y autosuficiencia de vehículos como camiones, que ocupan un sexto de los vehículos de la zona.

“La autopista eléctrica es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna. Esto significa que no sólo se reduce a la mitad el gasto de energía, sino que también reduce la contaminación en el aire local”, declaró Roland Edel, jefe de oficina de Tecnología de Siemens.

En definitiva, grandes corporaciones como Siemens y Scania se suben al carro de la innovación y el respeto al medio ambiente. El concesionario de camiones apoya aportando parte de su flota de camiones y autobuses, mientras que Siemens aporta sus conocimientos y última tecnología en energía renovables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *